Google Plus cerrará dentro de 10 meses

Por octubre 10, 2018Redes sociales

Parece que la seguridad de las redes sociales se sigue poniendo a prueba. En este caso ha sido la del gigante de Internet, Google. ¿Qué ha ocurrido ahora? Pues no es lo que ha ocurrido ahora, sino lo que ocurrió hace unos meses. Google Plus ha sido víctima de una filtración de datos de miles de usuarios de su red social, es por esto que Google Plus cerrará.

En su comunicado Google afirma que debido a este fallo de seguridad cerrará la red social para los consumidores aunque la sombra del fracaso de la red social hace pensar que el cierre se debe a otros motivos.

¿Qué ha ocurrido exactamente?

Los fallos de seguridad en Internet se están convirtiendo en algo habitual. Hace poco fue Facebook el que tuvo que afrontar las consecuencias y estar en el punto de mira de las autoridades por filtrar datos de usuarios. Y en este caso es Google + y un fallo de seguridad el que ha permitido que 400 aplicaciones externas tuvieran acceso a los datos de los usuarios de la red social del gigante de Internet.

En el futuro, Google pondrá en marcha nuevas formas de dar permisos a las aplicaciones para que los usuarios sepan qué información están compartiendo con apps de terceros. Pero no sólo esto, desde Google Play, se limitará el acceso a apps con nuevas normas para regular los permisos que las apps solicitan para acceder a los teléfonos móviles.

Google Plus, la mejor herramienta para posicionar a través de redes

Entre otros datos la multinacional afirma que el 90% de las sesiones de Google Plus duran menos de 5 segundos. Es evidente que Google Plus sólo es usado para mejorar el posicionamiento SEO. De hecho en términos de posicionamiento, Google Plus es la herramienta más eficaz. Los robots de Google identifican el contenido que se comparte en Google Plus y le dan mucha relevancia y en consecuencia da más visibilidad a la página. Por encima de los enlaces que ponemos en otras redes sociales, los de Google Plus son los que mejor ayudan al posicionamiento orgánico.

Entonces, ¿Google Plus desaparece?

Sí y no. Google ha anunciado su cierre para agosto de 2019, pero solo para usuarios. Es decir, las empresas podrán seguir utilizándolo y, por lo tanto, seguir beneficiándose de las ventajas que ofrece Google Plus para el posicionamiento. A partir de la fecha de cierre oficial, Google + pasará a ser una red social interna empresarial.

Para los usuarios que tengan cuenta de Google Plus y quieran descargar sus contenidos podrán hacerlo gracias a Google Takeout.

Polémica y crisis de reputación

Y tras conocer lo que ha ocurrido cabe preguntarse si Google ha actuado de la manera más honesta posible. Lo cierto es que las filtraciones de datos se produjeron entre 2015 y marzo de 2018, pero Google lo ha mantenido oculto hasta ahora.

¿Por qué no contarlo cuando se dieron cuenta del fallo? Porque no querían ser víctimas del escándalo y la falta de credibilidad al que podían ser sometidos como ya le ocurrió a Facebook. Además, con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que fue aprobado en la Unión Europea en mayo, Google debería haber comunicado el fallo en un plazo de 72 horas y no tras 7 meses. En consecuencia, Google se enfrenta a una multa del 2% de sus ingresos anuales.

Y si el fallo se ha subsanado y Google está llevando a cabo medidas para reforzar la seguridad y evitar fallos de este tipo, ¿por qué cerrar esta red social? Probablemente para no acabar admitiendo el fracaso de la red social. Una red que no ha logrado que los usuarios la usen para algo más que mejorar el posicionamiento de sus páginas web.