Tendencias en comunicación digital

Por agosto 10, 2018Comunicación

Los modos de relacionarnos cambian a un ritmo vertiginoso gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Día tras día surgen herramientas que hacen que el trabajo de los comunicadores diste mucho de lo que era hace unos años, ya pertenezcan al mundo del periodismo o de la publicidad.

Un claro ejemplo es la nota de prensa digital, la cual es enviada por las organizaciones a los medios de comunicación vía online. A menudo, estas notas son creadas con un diseño que contiene vídeo y audio y puede ser compartida en redes sociales. Además, podemos encontrarla fácilmente en los principales buscadores debido al uso de palabras clave en el titular, con lo que consiguen un buen posicionamiento.

Una tendencia muy común en la actualidad es el marketing de contenidos. En décadas anteriores, el marketing se basaba en analizar el mercado con el fin de encontrar necesidades y deseos para desarrollar una oferta. El nuevo modelo de marketing, en cambio, busca la generación de contenidos con los que conectar con los públicos en los espacios que estos frecuentan. Estos espacios, en gran medida, son las redes sociales y es que, el tiempo que dedicamos a ellas crece exponencialmente.

La creación y puesta en relación de contenidos por parte de las marcas, en particular, se conoce como branded content. Muchas de ellas crean blogs en los que reflejan su filosofía y valores. No obstante, existen otros muchos formatos los cuales pueden ser de muy diversa índole: culturales, musicales o documentales, entre otros.

Muy interesante resulta la gamification, lo que supone la aplicación de los juegos a los procesos de marketing. Ya sea a través de las redes o en sitios webs creados para tal fin, las marcas desarrollan aplicaciones y juegos donde ellas son las protagonistas absolutas.

En definitiva, se trata de llamar la atención de los públicos y conectar con ellos. Aquellas marcas que sean capaces de diferenciarse de las demás, tienen más posibilidades de sobrevivir en un contexto de crisis como el actual. Sobre todo, porque la gran saturación publicitaria e informativa a la que nos vemos a expuestos a diario convierte la tarea de captar la atención del consumidor en una misión imposible. O casi…